Libertad De Expresión
“En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres”
-Suetonio (Historiador Romano)
Se considera como el derecho inalienable del individuo para expresar sus ideas y opiniones en un clima de respeto y tolerancia.
La defensa del concepto de libertad de expresión fue un objetivo primordial de la Revolución Francesa y de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Es considerado un derecho fundamental y como tal fue consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que reza: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Pese a la importancia invaluable de este derecho, los sistemas jurídicos de las sociedades modernas reconocen límites a la libertad de expresión, específicamente cuando entra en conflicto con otros valores o derechos. De esta manera muchos juristas consideran que los límites adecuados a la libertad de expresión se deben basar principalmente en evitar el daño y la ofensa a otros por la forma o contenido de las ideas propias; siendo esta una normativa para la convivencia pacífica de las naciones.
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la Organización de Estados Americanos adoptó la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión en Internet, que entre otras cosas puntualiza que “La libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación. Las restricciones a la libertad de expresión en Internet solo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional…”.
El derecho a la libertad de expresión ha recorrido un largo y serpenteante camino desde sus primeras iniciativas en la Grecia del siglo V a.C. hasta nuestros días. Siempre considerado un ideal para la sociedad que no debe ser restringido a menos que de forma comprobada se determine que de manera dolosa se haya utilizado para dañar a otro individuo.
imagen: http://circusplay.net/wp-content/uploads/2017/05/RADIO-COMUNITARIA.jpg
Comentarios
Publicar un comentario